menu Inicio chevron_right
ActualidadComida

Día Mundial del Sándwich: ¿cuáles son los 10 sándwiches más populares del mundo?

xlevel | noviembre 3, 2021

(XLEVEL Español) — Sin duda alguna, el sándwich es una de las comidas más conocidas del mundo. ¿La razón? Es algo muy sencillo de preparar: basta con tener dos rodajas de pan y algo para ponerle en medio, desde jamón hasta cualquier tipo de mermelada.

 

El sándwich se extendió poco a poco desde los 1700 gracias a John Montagu, IV conde del condado inglés de Sandwich. Algunos mencionan que, por su fecha de nacimiento, se celebra el Día Mundial del Sándwich cada 3 de noviembre (aunque Montagu nació un 13 de noviembre).

Muchos atribuyen la invención del sándwich a John Montagu. Se dice que era un jugador empedernido y, para poder seguir apostando en las cartas sin pararse de su lugar, ordenó que su cocinero colocara una tajada de carne en medio de dos trozos de pan. Con esto, podría comer y jugar al mismo tiempo.

La enciclopedia Britannica señala que es muy probable que esta versión -difundida por un libro francés de viajes- sea falsa. Sin embargo, agrega, puede ser que John Montagu ordenara este platillo mientras trabajaba en su escritorio o mientras se reunía con la sociedad londinense, lo que poco a poco contribuyó a popularizar lo que hoy se conoce como sándwich.

Pese a los cambios en la historia, y aunque seguramente se come de esta manera desde mucho antes, sí se atribuye el nombre de sándwich a John Montagu.

publicidad

La popularidad del sándwich es histórica. Y, dando un salto en el tiempo, esa fama se mantiene hasta nuestros días.

¿Te has preguntado cuál es el sándwich más popular del mundo? A continuación, te presentamos los 10 más populares del planeta, de acuerdo con el sitio web gastronómico TasteAtlas, que ha reseñado más de 10.000 comidas y bebidas, de las cuales se eligen a las más populares (que no necesariamente significa que sean los mejores).

10. Francesinha (Portugal)

«Tradicionalmente asociada a Oporto, la francesinha es un sándwich único que consiste en pan tostado, carne de res o de cerdo, salchichas, jamón y queso, mientras que toda la combinación se rocía con una rica salsa de tomate con infusión de cerveza. El bocadillo tiene diferentes variaciones que incluyen setas, pollo o verduras».

9. Mollete (México)

«El mollete es un sándwich tradicional del norte de México que consiste en un bolillo partido por la mitad y cubierto con frijoles refritos, queso y salsa de tomate (que en realidad es una preparación especial de tomates, cebolla, chiles, cilantro y limón, la cual lleva por nombre «pico de gallo«). Se puede encontrar en todo México en numerosas cafeterías, restaurantes y puestos de comida callejera».

8. Lobster roll (Estados Unidos)

Un lobster roll clásico de Maine. (Foto por Justin Sullivan/Getty Images)

«El lobster roll es una especialidad de Maine que consiste en carne de langosta cocida que, idealmente, se rocía con mantequilla derretida y se coloca en largos panecillos de hot dog. Además, el sándwich puede incluir lechuga, jugo de limón, sal y pimienta negra. Los acompañamientos tradicionales incluyen chips de papa o papas fritas al costado».

7. Pan tostado de aguacate (Estados Unidos y Australia)

Varias piezas de pan tostado de aguacate en la ciudad de Nueva York. (Foto por Astrid Stawiarz/Getty Images para CBD For Life)

«El pan tostado de aguacate es un plato que consiste en un trozo de pan tostado cubierto con una combinación de aguacates triturados, sal, pimienta y (a veces) jugo de cítricos. Hay muchas variedades de este plato, por lo que puede enriquecerse con ingredientes como salmón, tomate, cebolla, huevo, ajo, queso, aceite de oliva o láminas de pimiento rojo».

6. Club sándwich (Estados Unidos)

«Un verdadero ícono estadounidense, el club sándwich se compone de tocino, pechuga de pollo cocida, tomates y lechuga, que se intercalan entre unas rebanadas de pan tostado con mayonesa. El sándwich está estrechamente vinculado a los hoteles y centros turísticos como elemento popular del menú, y se cree que su nombre proviene de su popularidad en los clubes de campo».

5. Cheesesteak (Estados Unidos)

Los Obama comen un cheesesteak y papas fritas en Filadelfia en 2008, cuando Barack era candidato demócrata a la presidencia. (Foto de Scott Olson/Getty Images)

«El ícono de Filadelfia conocido como ‘Philly cheesesteak‘ es un sándwich extremadamente popular que consiste en trozos finos de filete y queso suave y fundido en un pan hoagie largo y crujiente. Se inventó en la década de 1930 en lo que hoy es una institución de Filadelfia llamada Pat’s King of Steaks».

4. Croque-monsieur (Francia)

«Según Larousse, este clásico sándwich caliente francés consiste en una fina rebanada de jamón y queso fundido entre dos trozos de pan de molde. El original apareció por primera vez en los menús parisinos en 1910, y algunos afirman que se inventó por accidente, cuando los trabajadores franceses dejaron su almuerzo cerca de un radiador caliente, para volver más tarde y descubrir que el queso de sus sándwiches se había derretido».

3. Sándwich de roast beef (Estados Unidos)

«Los sándwiches de roast beef engloban una gran variedad de sándwiches rellenos de carne de res asada y rebanada como ingrediente principal. Pueden servirse calientes o fríos. La carne debe ser suculenta, ligeramente de color rosa, y estar cortada en rodajas finas, mientras que los bollos suelen ser blandos y estar cubiertos con semillas de sésamo o trozos de cebolla».

2. Reuben (Estados Unidos)

«El reuben es un sándwich fundido que consiste en una combinación de carne en conserva, pan de centeno, chucrut, aderezo ruso y queso suizo. Según una de las muchas teorías, fue inventado en 1914 en el Reuben Delicatessen de Manhattan por su propietario, Arnold Reuben, cuando una actriz sin trabajo pidió algo nuevo y Arnold le preparó un sándwich reuben».

1. BLT sándwich (Estados Unidos)

«Tocino crujiente y salado, tomates frescos y ligeramente ácidos, lechuga fría, mayonesa y pan tostado: no hay muchas excusas para equivocarse al preparar un sándwich BLT. Sin embargo, hay reglas estrictas en cuanto a los ingredientes, según la crítica gastronómica Mimi Sheraton: el tocino tiene que estar caliente, recién frito y extremadamente crujiente, los tomates deben estar maduros y cortados en rodajas finas, la lechuga debe tener mordida y sabor, por lo que la lechuga iceberg está prohibida, y el pan debe estar tostado hasta que esté dorado».

Sándwich

Escrito por xlevel

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Leave a Reply






Esta área puede contener widgets, menús, códigos cortos y contenido personalizado. Puedes gestionarlo desde el Personalizador, en la sección Segunda capa.

Comunicate con algunos de nuestros programas directamente