menu Inicio chevron_right
Tecnología

Facebook se despide del reconocimiento facial para el etiquetado automático

xlevel | noviembre 3, 2021

Facebook está desmantelando sus sistemas de reconocimiento facial para limitar su dependencia de esta tecnología, según ha reconocido la compañía este mismo martes.

En una nota de prensa, el responsable de IA de la firma, Jerome Presenti, explica que la red social debía

«sopesar los casos de uso positivos del reconocimiento facial frente a las crecientes preocupaciones sociales, especialmente cuando los reguladores todavía tienen que indicar normas claras para esta tecnología».

La multinacional, ahora conocida como Meta, abunda en que eliminará las «plantillas de reconocimiento facial individual» de más de 1.000 millones de usuarios, y el tercio de los usuarios diarios de la plataforma que han aceptado esta tecnología dejarán de ser identificados automáticamente en fotos y vídeos. Tampoco en la funcionalidad ‘Recuerdos de Facebook’.

Este sistema también se empleaba para notificar automáticamente a los usuarios si estos aparecían en fotos o vídeos subidos a la plataforma.

Esta decisión también afectará al sistema automático de texto alternativo, una funcionalidad de Facebook que describe automáticamente en palabras qué es lo que aparece en fotos o vídeos de la plataforma para que los programas que usan los usuarios ciegos puedan ‘leer’ su contenido.

Estos cambios se producirán en las próximas semanas, según ha indicado la firma.

Se trata de una decisión significativa para el gigante tecnológico, que lanzó su sistema de reconocimiento facial en 2010 para identificar automáticamente a sus usuarios en fotos y vídeos.

Sin embargo, desde entonces la preocupación en torno a qué propósitos puede perseguir esta tecnología se han disparado en todo el mundo. La polémica startup Clearview AI es uno de los mayores ejemplos de plataformas que suscitan estas preocupaciones.

Clearview AI recabó información de plataformas sociales como Facebook para crear una base de datos de reconocimiento facial que emplean hasta 600 organizaciones policiales a lo largo del globo, como descubrió The New York Times a principios de 2020. Esta técnica de Clearview AI violó las políticas de Facebook, y los críticos denunciaron que ese programa abría la puerta a sesgos raciales.

Meta lanzó al mercado hace poco unas gafas inteligentes Ray-Ban que no incluyen la tecnología de reconocimiento facial. El responsable de Facebook Reality Labs, Andrew ‘Boz’ Bosworth, aseguró a principios de este año que incluirían esa tecnología en el producto si el público lo demandaba.

Entonces adujo que, dado que estas cámaras incluyen cámaras y micrófono, el dispositivo podía ser usado por fines malintencionados por parte de las autoridades.

Facebook llegó a crear una app interna que permitía a los trabajadores de la compañía identificar a personas apuntándolas con la cámara de su teléfono, según detalló una fuente a Business Insider a finales de 2019. Entonces la empresa defendió que la aplicación existía, pero solo funcionaba sobre algunos empleados y sus amigos o familias, que habían aceptado formar parte del experimento.

Kirsten Martin, profesora de ética tecnológica en la Universidad de Notre Dame (Indiana, EEUU), cree que el valioso almacenamiento de datos biométricos representaba una vulnerabilidad para Meta de la que intenta desprenderse.

«La decisión de Facebook de acabar con su sistema de reconocimiento facial es un buen ejemplo sobre cómo ahora intentan asumir decisiones sobre sus productos que sean buenas para sus usuarios y para la compañía«, enfatizó en un correo electrónico.

«El movimiento además es un buen ejemplo del éxito que tiene la presión de los reguladores después de que sus sistemas de reconocimiento facial llevase una década en la diana. El volumen de imágenes que Facebook debía almacenar de forma segura era una vulnerabilidad constante para la compañía, tanto en costes monetarios como de confianza».

Escrito por xlevel

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Leave a Reply






Esta área puede contener widgets, menús, códigos cortos y contenido personalizado. Puedes gestionarlo desde el Personalizador, en la sección Segunda capa.

Comunicate con algunos de nuestros programas directamente