menu Inicio chevron_right
NoticiasTecnología

El fin de una era: Toshiba se dividirá en tres compañías diferentes

xlevel | noviembre 18, 2021

Las tres operaciones tienen planes específicos de semiconductores y podrían fusionarse con Western Digital para un acuerdo multimillonario


Ha llegado a su fin un siglo y medio de historia. Toshiba, una de las marcas más emblemáticas de la tecnología tradicional japonesa, ha sorprendido a millones de personas en las redes sociales de todo el mundo después de anunciar su división en tres empresas diferentes después de casi 150 años. La junta tomó la decisión después de años de especulaciones, y ahora uno de los acuerdos podría ser una conocida marca de discos duros para PC.

Las tres operaciones tienen planes específicos de semiconductores y podrían fusionarse con Western Digital para un acuerdo multimillonario. Toshiba es una de las pocas empresas emblemáticas de la antigua industria de alta tecnología de Japón. Los planes que ya han sido confirmados comenzaron desde el año 2015, cuando la compañía atravesó por un largo proceso de transformación tras los problemas corporativos de la marca.

El principal objetivo de la división de Toshiba en tres marcas diferentes es agregar valor y alentar a los accionistas y socios. Algunos de los principales accionistas de esta decisión son Elliott Management, Farallon y Third Point. La decisión llega poco más de un año después del anuncio del cierre definitivo de la división de portátiles en agosto de 2020. Cabe resaltar que las laptops Toshiba se fabricaban desde 1986.

Tres compañías diferentes

– Dos operaciones centrales: una para energía nuclear y servicios de infraestructura

– Una organización separada que adjunte los dispositivos

El resto se fusionará en una empresa separada que posee 40,6 acciones del fabricante de semiconductores Kioxia. Según se anunció, toda la reorganización se completará en el segundo semestre de 2023. La mencionada tercera división podría pasar a formar parte de Western Digital como se ha indicado, en una transacción que ascendería a 20.000 millones de euros.

“La separación creará dos empresas distintivas con características comerciales únicas que liderarán sus respectivas industrias. Ambas compañías estarán mucho mejor posicionadas para capitalizar sus distintas posiciones de mercado, prioridades e impulsores de crecimiento para brindar un crecimiento rentable sostenible y un mayor valor para los accionistas”, explicó la compañía.

Satoshi Tsunakawa. (foto: The Japan Times)

Así mismo, Toshiba tiene la intención de monetizar las acciones de Kioxia maximizando el valor para los accionistas devolviendo las ganancias netas completas a los accionistas lo antes posible, siempre que esto no interfiera con la implementación adecuada de la división planificada.

“Durante nuestros más de 140 años de historia, Toshiba ha evolucionado constantemente para mantenerse a la vanguardia. El anuncio de hoy no es diferente. Para mejorar nuestro posicionamiento competitivo, cada empresa necesita ahora una mayor flexibilidad para abordar sus propias oportunidades y desafíos de mercado”, 

declaró el presidente interino y consejero delegado de Toshiba, Satoshi Tsunakawa

“Nuestro directorio y equipo de administración creen firmemente que esta reorganización estratégica es el paso correcto para el crecimiento rentable sostenible de cada negocio y el mejor camino para crear valor adicional para nuestros grupos de interés», 

añadió.

En este sentido, la empresa japonesa pretende destinar todo el capital por encima del nivel adecuado, que estima en unos 100.000 millones de yenes durante dos años, para reembolsar a los accionistas, incluidas las recompras de acciones en los años 22 y 23.

Toshiba: inicios de su historia

La historia de Toshiba comienza con la fundación de Tanaka Seizosho, una empresa dedicada a la producción de piezas de telégrafo establecida por Hisashige Tanaka en 1876. Pronto se fundaría Hakunetsusha, una empresa pionera en la creación de lámparas eléctricas denominada Tokyo Denki en 1890. Después de varios años de crecimiento, los fundadores de las dos empresas decidieron fusionarse, creando Tokyo Shibaura Denki en 1939, una empresa que años más tarde adoptó el nombre de Toshiba.

Tokyo Shibaura Denki, el nombre previo a lo que hoy se conoce como Toshiba. (foto: www.tktk.co.jp)

Dedicada a la producción de equipos eléctricos y electrónicos, Toshiba rápidamente comenzó a afianzarse en el mercado asiático. El crecimiento de la empresa fue tal que en las décadas de 1940 y 1950 compró numerosas empresas de ingeniería y fabricación. Gracias a esta inversión, la compañía creo sus primeras subsidiarias, como Toshiba EMI, Toshiba Chemical, Toshiba Electrical Equipment, Toshiba Carrier Corporation y Toshiba Lighting and Technology, entre otras.

El dato:en los ochentas presentó el primer sistema MRI, junto a la primera computadora portátil en 1986.

Primer modelo de computador portátil: Toshiba T1100. (foto: ABC)

Escrito por xlevel

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Leave a Reply






Esta área puede contener widgets, menús, códigos cortos y contenido personalizado. Puedes gestionarlo desde el Personalizador, en la sección Segunda capa.

Comunicate con algunos de nuestros programas directamente