menu Inicio chevron_right
Cine

Resident Evil: Welcome to Raccoon City prometió una adaptación ideal para fanáticos y cumplió

xlevel | diciembre 3, 2021

La nueva película basada en la popular franquicia de videojuegos es lo opuesto a la anterior


Resident Evil celebró sus 25 años en 2021 y aparte de un nuevo videojuego, una serie animada y otras iniciativas, lanzó una nueva adaptación cinematográfica para agasajar a los fans. A diferencia de las seis películas de la saga protagonizada por Milla JovovichWelcome to Raccoon City prometía ser fiel al universo creado por Capcom al contar una historia sacada directo de varios de sus títulos.

Por suerte para los fans, cumple a la perfección. La cinta dirigida por Johannes Roberts (47 Meters Down, The Strangers: Prey at Night) demuestra que hubo gente conocedora de la propiedad en la producción, no solo a la hora de llevar los icónicos personajes a la pantalla grande, sino también al momento de interpretar lo que aportó cada entrega en la historia de la franquicia.

Las casi dos horas de película están cargadas de referencias, guiños y algunas escenas calcadas de los videojuegos, para el deleite de los conocedores. Solo en algunos casos muy puntuales, este fanservice puede parecer demasiado, pero lo hace para compensar la falta de contenido de los juegos de las adaptaciones anteriores.

Lamentablemente, para los que no son amantes de Resident Evil, puede que la película no esté a la altura de las circunstancias. Roberts había anticipado anteriormente que quería llevar a la franquicia de vuelta a sus raíces terroríficas adaptando simultáneamente los dos primeros videojuegos de la saga. El resultado, aunque intencional, es una película de terror de los 90 con bajo presupuesto y unos cuantos clichés. 

El terror dice presente principalmente a través de jumpscares, porque los diseños y animaciones de los pocos monstruos que aparecen dejan bastante que desear.

Fotografía cedida hoy por CTMG donde aparece Kaya Scodelario como Claire Redfield durante una escena de la película "Resident Evil: Welcome to Raccoon City" que llega este miércoles a los cines estadounidenses bajo la dirección de Johannes Roberts (EFE/CTMG/Shane Mahood)
Fotografía cedida hoy por CTMG donde aparece Kaya Scodelario como Claire Redfield durante una escena de la película “Resident Evil: Welcome to Raccoon City” que llega este miércoles a los cines estadounidenses bajo la dirección de Johannes Roberts (EFE/CTMG/Shane Mahood)

Adaptar dos historias al mismo tiempo hizo que ningún personaje logre destacarse demasiado más allá de Claire Redfield, interpretada por Kaya Scodelario. El resto del elenco cumple con su misión a excepción de Leon (Avan Jogia), que fue relegado al papel de comic relief pensando en una posible redención, si algún día llega una secuela. De todas maneras, no arruina la experiencia de los fans del personaje gracias a algunos momentos interesantes.

A Resident Evil: Welcome to Raccoon City también se le puede criticar el ritmo, que tarda bastante en empezar su historia y luego cuenta con algunos segmentos que se podrían haber acelerado para favorecer un poco más de acción.

A diferencia de los videojuegos de la franquicia, el jefe final no se siente especial y no ayuda a darle un cierre épico a la historia, que sugiere una continuación con su escena post-créditos. Con líneas de diálogo trilladas y una edición extraña en algunas partes, la nueva producción de Screen Gems y Constantin Film –responsables de las seis películas anteriores de RE- se siente como una película de terror de clase B con mucho para mejorar.

Así y todo, el fanático de Resident Evil quedó tan malherido con las últimas entregas de la hexalogía anterior que esta nueva producción es una caricia más que bienvenida.

Las expectativas frente al estreno estaban tan bajas que era muy difícil hacer algo realmente decepcionante, pero puede que Welcome to Raccoon City no haya hecho lo suficiente para iniciar una nueva saga.

Resident Evil: Welcome to Raccoon City (Foto: @ResidentEvil)Resident Evil: Welcome to Raccoon City (Foto: @ResidentEvil)

La película estrenó la semana pasada en Estados Unidos y hasta ahora lleva poco más de 14 millones de dólares recaudados a nivel mundial, lo que no alcanza para recuperar su inversión de 24 millones. A este ritmo, lo único que puede salvar a la franquicia es un estreno en China, que por el momento ni siquiera está en los planes.

Después de ver Resident Evil: Welcome to Raccoon City, no puedo evitar pensar que es el caso opuesto al de Mortal Kombat, otro reboot cinematográfico estrenado este año. En ese caso, Warner Bros. apostó por representar la acción de la franquicia de la mejor manera posible, con un gran presupuesto y un largo proceso de post-producción.

En el camino, se sacrificó la historia y el papel de algunos personajes icónicos para la franquicia. La nueva adaptación de Resident Evil se hubiera beneficiado muchísimo con un presupuesto más elevado que representara mucho mejor el mundo creado por Capcom y expandido en estos últimos 25 años con personajes, historias y locaciones icónicas. Por como rindieron ambas películas en la taquilla, es muy probable que ninguna de las dos avance con una secuela en un futuro cercano.

Si bien es algo malo para los fans, espero que enseñe a los estudios a confiar mucho más en las propiedades nacidas en el mundo del gaming que, cuando son bien adaptadas, tienen el poder de mover audiencias multitudinarias compuestas por fans y personas completamente ajenas a esos universos.

Escrito por xlevel

Comentarios

This post currently has 2 comments.

Leave a Reply






Esta área puede contener widgets, menús, códigos cortos y contenido personalizado. Puedes gestionarlo desde el Personalizador, en la sección Segunda capa.

Comunicate con algunos de nuestros programas directamente