menu Inicio chevron_right
Cine

La brillante culminación de Spider-Man tras 20 años en el cine

xlevel | diciembre 18, 2021

La divertida e intensa aventura de ‘Spider-Man: No Hay Home’ no puede sino satisfacer a los seguidores del Universo Cinematográfico de Marvel, vayan con las expectativas que vayan al cine.


No parece muy discutible que Spider-Man: No Way Home (Jon Watts, 2021) es la película más esperada del año para una mayoría de los espectadores. La ininterrumpida conversación en las redes sociales sobre ella, con mil y una especulaciones en torno a su trama superheroica, y el récord de entradas compradas durante la preventa, no permiten muchas dudas.

El taquillazo parece seguro, debemos suponer; más allá de que se trate de otra entrega del Universo Cinematográfico de Marvel, que de por sí suele abarrotar las salas con cada una.

Pero este filme es diferente. Por las mismas razones que Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame (Joe y Anthony Russo, 2018, 2019) ante la envergadura de lo que propone. Solo que con una mayor ambición, ya que sus límites narrativos no se circunscriben a la saga a la que pertenece; se expanden como nunca se había hecho en el pasado.

Afirmar aquí que Spider-Man: No Way Home colma nuestras expectativas podría considerarse un spoiler que después llevara a una desilusión según cada cual; así que nos limitaremos a decir que su historia y su espectáculo nos satisfacen lo máximo posible.

Otra dinámica aventura sobre el trepamuros

spider-man: no way home jon watts marvel crítica
Marvel Studios

Las cortapisas radican en lo de costumbre: la esencia palomitera del Universo Cinematográfico de Marvel y el perfil no muy talentoso del director Jon Watts. Antes de unirse a la franquicia había realizado Clown (2014) y Coche policial (2015), dos obras desechables por problemas de desarrollo.

Con Spider-Man: Homecoming (2017) y Spider-Man: Lejos de casa (2019) ha podido redimirse, claro. La preocupación del productor ejecutivo Kevin Feige para ofrecer al público un divertimento digno y cohesionado una película tras otra pesa bastante.

Como vuelve a pesar en Spider-Man: No Way Home, cuyo título no podrán comprender del todo los seguidores de estas aventuras superheroicas hasta el final, en el que cobra por completo el sentido que debemos darle.

El cineasta se mueve bien a estas alturas en el terreno de la acción casi circense propia del hombre araña, y la adecuada composición audiovisual del largometraje se encuentra al servicio del relato para que nos resulte ágil y vistoso, con algún plano secuencia que nos arrojan sin previo aviso pero muy de agradecer.

‘Spider-Man: No Hay Home’: la más graciosa, intensa, emotiva e interesante de la trilogía

spider-man: no way home jon watts marvel crítica
Marvel Studios

Tanto Kevin Feige como Jon Watts han confiado de nuevo en los guionistas Chris McKenna y Erik Sommers (Ant-Man y la Avispa), quienes aprovechan las enormes posibilidades del argumento de Spider-Man: No Way Home para escribir los mejores chistes de la actual trilogía, capaces de arrancarnos más de una y de dos carcajadas mientras transcurre la pesadilla sobrevenida a Peter Parker, para el que se reservan los momentos más difíciles y emotivos de su trayectoria en el Universo Cinematográfico de Marvel hasta la fecha. Lo que no es poco.

Por ello, Tom Holland (El diablo a todas horas) tiene la oportunidad de lucirse con la interpretación más intensa que nos ha brindado en la piel y los múltiples trajes del trepamuros; y le secundan una fantástica Zendaya (El gran showman) retomando a MJ, un correcto Jacob Batalon (Banana Split) como Ned Leeds, un impecable Benedict Cumberbatch (Sherlock) en su papel de Doctor Strange, una Marisa Tomei (En la habitación) que es para quererla o un aceptable Jon Favreau (Friends) como Happy Hogan. Y, bueno, otra gente estupenda.

Marvel Studios

Al margen de comentar que el compositor Michael Giacchino (Lost) cumple con el piloto automático, no podemos ponerle el último punto a este texto felizmente elogioso sin señalar que una de las mayores virtudes de Spider-Man: No Way Home la hallamos en que elude de un modo lúcido, quizá engañosamente fácil, los peligros de la previsible aglomeración de personajes y que no son simples comparsas ni excusas narrativas, sino que se les proporciona una evolución personalizada en su propio contexto, una integración verosímil y emocionante y escenas en las que brillar como individuos.

Otro motivo por el que destaca como el mejor de estos tres filmes sobre Spidey.

por César Noragueda

Escrito por xlevel

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Leave a Reply






Esta área puede contener widgets, menús, códigos cortos y contenido personalizado. Puedes gestionarlo desde el Personalizador, en la sección Segunda capa.

Comunicate con algunos de nuestros programas directamente